Gráficas para descargar #DóndeEstáLichita

¿Dónde está Lichita?
3 min readFeb 2, 2024

📝 El 22 de enero pasado, el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la Organización de las Naciones Unidas envió al Estado paraguayo una serie de cuestionamientos y recomendaciones en relación a la Acción Urgente N° 1006 que esta instancia tramita desde el 2021 por la desaparición forzada de Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba.

👩🏽‍⚖️ El organismo pide una investigación imparcial, enfatiza sobre las sospechas de una desaparición forzada, pide transparencia y participación de organismos de DDHH en las tareas de búsqueda, así como medidas cautelares de protección y garantías para los familiares de “Lichita”. Solicitan también sea considerada la hipótesis de que Carmen Elizabeth se encuentre en manos de organismos de seguridad del Estado.

El organismo de Naciones Unidas cuestiona de manera específica el enfoque dado por el Ministerio Público a la investigación del caso y al respecto, manifestó que “ observa con preocupación que el caso seguiría sin tratarse como una posible desaparición forzada, a pesar de la información de contexto provista en la nota de registro. En particular, preocupa altamente al Comité que el Estado parte siga sin informar, de manera precisa, cuáles serían las hipótesis de búsqueda de Carmen Oviedo y continuaría sin abordar la posible participación de la Fuerza de Tarea Conjunta en su desaparición ”.

Leé la nota completa en el link de nuestro perfil.

#DóndeEstáLichita

--

--