¿Dónde está Lichita?
7 min readJan 31, 2024

--

ONU reitera a la Fiscalía pedido de investigación a la FTC en el marco de la desaparición de “Lichita”

1 de febrero de 2024

El 22 de enero pasado, el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la Organización de las Naciones Unidas envió al Estado paraguayo una serie de cuestionamientos y recomendaciones en relación a la Acción Urgente N° 1006 que esta instancia tramita desde el 2021 por la desaparición forzada de Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba. Este viernes 2 de febrero, a propósito del 35 aniversario de la caída de Stroessner, la Campaña Internacional ¿Dónde está Lichita? entregará una nota a la Unidad Fiscal que tramita la causa, exigiendo avances en la investigación.

La entrega se realizará a las 10:00 horas, e irá acompañada de las planillas de 4.846 firmas reunidas por las organizaciones integrantes de la campaña, además del documento remitido al Estado por la ONU. El 30 de enero pasado se cumplieron 38 meses la desaparición forzada de “Lichita”.

¿Qué dice Naciones Unidas?

El organismo pide una investigación imparcial, enfatiza sobre las sospechas de una desaparición forzada y pide transparencia y participación de organismos de DDHH en las tareas de búsqueda, así como medidas cautelares de protección y garantías para los familiares de “Lichita”.

En la nota oficial enviada tanto al Estado como a la representación legal de su madre, Carmen Villalba, el CED informó que Naciones Unidas resolvió mantener abierta la Acción Urgente y envió una nueva comunicación al Estado paraguayo en la que manifiesta que el Comité contra la Desaparición Forzada continúa “altamente preocupado porque la suerte y el paradero de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba todavía no han sido esclarecidos a más de 3 años de su desaparición. Por ello, y en vista de la información recibida, el Comité considera necesario mantener la acción urgente abierta”.

En relación a las supuestas diligencias de búsqueda de Lichita, que el Estado paraguayo dice realizar de manera “exhaustiva, objetiva e imparcial para establecer un tipo penal aplicable con respecto a la desaparición de Carmen Oviedo e identificar a los presuntos perpetradores”, Naciones Unidas señala su preocupación por el hecho de que “el Estado parte siga sin señalar una estrategia de búsqueda integral e individualizada para localizar a la menor Carmen Oviedo, a pesar de las diversas recomendaciones realizadas por el Comité en sus notas de fecha 19 de enero de 2021, 31 de mayo de 2021 y 22 de junio de 2022”.

Según informó el Estado paraguayo al organismo de Naciones Unidas, las supuestas tareas de búsqueda de Lichita estarían a cargo del personal de inteligencia del Comando de Operaciones de Defensa Interna (BIMI-CODI), el Departamento de Antisecuestros de Personas de la Policía Nacional, el Ministerio de la

Niñez y Adolescencia, y el INDI.

El enfoque de Desaparición Forzada

El organismo de Naciones Unidas cuestiona de manera específica el enfoque dado por el Ministerio Público a la investigación del caso y al respecto, manifestó que “observa con preocupación que el caso seguiría sin tratarse como una posible desaparición forzada, a pesar de la información de contexto provista en la nota de registro. En particular, preocupa altamente al Comité que el Estado parte siga sin informar, de manera precisa, cuáles serían las hipótesis de búsqueda de Carmen Oviedo y continuaría sin abordar la posible participación de la Fuerza de Tarea Conjunta en su desaparición”.

Enfatizan el cuestionamiento en el hecho de que “las acciones que se detallan en la nota del Estado parte de fecha 25 de agosto de 2022, no evidencian la existencia de una estrategia de búsqueda para localizar a Carmen Elizabeth Oviedo Villalba ni de una investigación integral y exhaustiva para identificar a los presuntos autores de su alegada desaparición forzada”.

El 1 de setiembre pasado, integrantes de la Campaña Internacional ¿Dónde Está Lichita? urgieron al nuevo Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, avances concretos en la investigación por la desaparición forzosa de Carmen Elizabeth “Lichita”Oviedo Villalba.

La nota, que lleva la firma de más de cincuenta organizaciones de América y Europa solicitó además la remisión de la causa a la Unidad Especializada de Derechos Humanos y la imputación de los altos mandos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), sindicada como responsable. de la desaparición forzada de Lichita.

En este sentido, NNUU pidió al Estado paraguayo “establecer, de inmediato, una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda exhaustiva de la menor Oviedo Villalba y para la investigación exhaustiva e imparcial de su alegada desaparición forzada, que tome en cuenta toda la información disponible, incluido el contexto en el cual ocurrió su alegada desaparición forzada, de conformidad con sus obligaciones convencionales en virtud de los artículos 2, 12 y 24 de la Convención”.

Entre las recomendaciones sobre las tareas de búsqueda e investigación de la desaparición forzada de Lichita, el Comité de NNUU pide “asegurar que los procesos de búsqueda e investigación tomen en cuenta todas las hipótesis posibles, incluida la posibilidad que la menor Oviedo Villalba pueda encontrarse bajo custodia de fuerzas de seguridad del Estado”.

También solicitan información al Estado paraguayo sobre la aceptación o el establecimiento de “nuevos acuerdos de cooperación para que los familiares y otros grupos de la sociedad civil puedan realizar nuevamente labores de búsqueda de la menor Oviedo Villalba, tras la expulsión de la Misión Humanitaria Internacional”.

Parte de la Misión Humanitaria que en marzo de 2021 visitó las comunidades indígenas en torno al Cerro Gusu, Amambay.

Piden al Estado paraguayo confirmar la noticia publicada el 24 de julio de 2021, en la cual el vocero de la FCT, Luis Apesteguía, señaló que Lichita se encontraría “recluida como miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo”. Al respecto, el CED de la ONU solicita al Estado “establecer el contexto de dicha noticia, así como señalar si la ubicación de la menor Oviedo Villalba habría sido confirmada por parte de la FCT”.

Identificar a los responsables de la desaparición forzada

En relación a la necesidad de establecer responsabilidades sobre la desaparición forzada de Lichita, el Comité de Naciones Unidas reiteró “su alta preocupación ante la posible participación en los hechos de la Fuerza de Tarea Conjunta. Así como le preocupa que esta no estaría siendo investigada de manera adecuada, a pesar de que la desaparición de la menor Carmen Oviedo tuvo lugar en una zona bajo el control de dicha autoridad”.

El organismo, pidió al Estado paraguayo “adoptar todas las medidas que sean necesarias para investigar y sancionar cualquier actividad o intervención de las autoridades u organismos que tengan por objeto el entorpecimiento de la efectividad de los procesos de investigación y búsqueda la menor Oviedo Villalba”.

Además, solicitan “proporcionar información sobre la naturaleza de la investigación y las diferentes hipótesis consideradas en la identificación de los perpetradores de la alegada desaparición forzada de la menor la menor Oviedo Villalba, así como sobre los pasos tomados para desahogar la línea de investigación considerando una posible participación u aquiescencia de las autoridades”.

Sobre la participación de familiares y organizaciones en las tareas de búsqueda

Al respecto, el CED de las NNUU manifesto su “profunda preocupación ante el hecho de que, a pesar de sus peticiones y recomendaciones, el Estado parte no habría agotado las medidas necesarias para informar a los familiares y apoyar su participación en la búsqueda de Carmen Oviedo y de la investigación de su alegada desaparición”.

Piden al Estado paraguayo permitir la plena participación de los familiares de la menor Oviedo Villalba en los procesos de búsqueda e investigación de su alegada desaparición forzada, “dándoles acceso directo a la información disponible sobre la evolución y los resultados de la investigación en curso, de conformidad con sus obligaciones convencionales en virtud del artículo 24 de la Convención y a la luz del Principio 5 de los Principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas”.

Movilización del 15 de agosto de 2023, durante la asunción del Presidente Santiago Peña.

Adopción de medidas cautelares

En particular, le preocupa al Comité que, “según la información recibida, el 17 de noviembre de 2023, en el marco de un despliegue humanitario para la búsqueda de la menor Carmen Oviedo, un comando de 30 hombres y mujeres con armas largas habría irrumpido y hostigado la celda donde se encontraría detenida la Sra. Carmen Villalba”.

Al respecto, piden al Estado paraguayo “adoptar todas las medidas cautelares y de protección a favor de los familiares y allegados la menor Oviedo Villalba que sean necesarias para preservar su vida e integridad personal; y permitirles desarrollar las actividades relacionadas con la búsqueda la menor Oviedo Villalba, sin ser objeto de actos de violencia, intimidación u hostigamiento, de conformidad con las obligaciones convencionales del Estado parte en virtud del artículo 24 de la Convención, y a la luz del principio 14 de los Principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas”.

El organismo de NNUU enfatiza en la necesidad de que el Estado paraguayo adopte todas las medidas necesarias para “asegurar que los familiares de la menor Oviedo Villalba tengan acceso al apoyo de alimentación, vivienda, salud y educación que requieren para llevar una vida digna, de conformidad con las obligaciones convencionales del Estado parte a la luz del principio 14 de los Principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas”.

Antecedentes

Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2020 por su tía Laura Villalba en las inmediaciones del Cerro Guazú (Amambay), mientras se resguardaban de operativos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), responsable del fusilamiento de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba, de 11 y 12 años, el 2 de setiembre de 2020. A su vez, Laura Villalba, mamá de María Carmen, se encuentra privada de su libertad.

Desde la Campaña Internacional ¿Dónde Está Lichita?, que aglutina a organizaciones sociales, políticas y de DDHH de Paraguay, Argentina, Uruguay y otros países, afirman que “es sumamente preocupante, que en pleno siglo XXI aún se practiquen crímenes como la desaparición forzada, por parte de estados firmantes de los convenios internacionales de respeto y defensa de los DDHH”.

Denunciamos el retroceso abismal en políticas de preservación de la vida de niñas, niños y adolescentes. El estado paraguayo cometió crímenes contra infantes, asesinando y plantando la escena como si se tratara bajas terroristas en operativos contra la guerrilla, a eso se le conoce como “falsos positivos”. El gobierno de Mario Abdo Benítez y la FTC son responsables”, señala la Campaña Internacional.

Campaña Internacional ¿Dónde Está Lichita?

--

--