Otra muestra de obstrucción fiscal en la causa de Lichita

¿Dónde está Lichita?
2 min readFeb 2, 2024

➡️ Esta mañana, desde la Campaña Internacional ¿Dónde Está Lichita? nos acercamos a la Unidad Especializada en la Lucha Contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes para entregar un escrito urgiendo avances en la investigación sobre la desaparición forzada de Lichita junto a las planillas de 4.848 firmas que respaldan nuestra exigencia.

📝 El escrito iba acompañado de la última comunicación del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada de personas que, entre otras cosas, pide una investigación imparcial, enfatiza sobre las sospechas de una desaparición forzada, pide transparencia y participación de organismos de DDHH en las tareas de búsqueda, así como medidas cautelares de protección y garantías para los familiares de “Lichita”. El organismo solicitan también sea considerada la hipótesis de que Carmen Elizabeth se encuentre en manos de organismos de seguridad del Estado.

VIDEO: https://youtu.be/Lrcv7ekjn-s?si=_q6wkaSk6ZGMto2b

❌ Para sorpresa nuestra, la Agente Fiscal de la causa, Carina Sánchez, se negó a recibir el documento, alegando que al no llevar la firma de la madre de Lichita, Carmen Villalba, no podría ser integrado a la causa. El escrito jurídico llevaba la firma de la abogada Daysi Irala, representante legal de Carmen Villalba y firmante de la denuncia que dio inicio a la causa.

📣 Este hecho pone en evidencia, una vez más, la inoperancia del Ministerio Público, que a más de tres años, no ha formulado siquiera una imputación en la causa, y se ha negado de manera sistemática a investigar el caso como una posible desaparición forzada, pese a las reiteradas recomendaciones de organismos de DDHH nacionales e internacionales, así como de la propia Organización de las Naciones Unidas.

Desde la Campaña Internacional, seguiremos insistiendo, preguntando, exigiendo y movilizando. En los próximos días, volveremos a esta Unidad Fiscal y a otras dependencias de los tres Poderes del Estado para seguir reclamando por avances concretos en la búsqueda de Lichita.

2 de febrero de 2024

Campaña Internacional ¿Dónde Está Lichita?

Abogada Daysi Irala y Fabricio Arnella.

--

--