Organizaciones populares se movilizan frente a la sede de la ONU en Buenos Aires

¿Dónde está Lichita?
3 min readJun 30, 2022

Este jueves 30 de junio, organizaciones sociales, políticas y organismos de Derechos Humanos se movilizaron hasta la sede de la Organización de Naciones Unidas en Argentina para denunciar la persistencia de la situación de desaparición forzada de Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba hace exactamente 19 meses en territorio paraguayo.

Durante la movilización, integrantes de la Campaña Internacional ¿Dónde Está Lichita? hicieron entrega de una nota firmada por más de 120 organizaciones y personalidades de todo el mundo en la que solicitaron al organismo un audiencia “con el objetivo de brindarle la mas amplia y pormenorizada información sobre nuestra acciones y planes de búsqueda ”.

Recuerdan que este conglomerado de organizaciones ha desplegado cuatro Misiones Humanitarias a Paraguay y que “a pesar de que los integrantes de dichas misiones han cumplido con todos y cada uno de los requisitos legales ante las respectivas autoridades paraguayas (Vice Ministerio del Interior, notas informáticas de al Ministerio del interior , a la Comandancia de la Policía Nacional, Fiscalía General, Mecanismo Nacional contra la Tortura MND), y de haber informado antes ellas nuestro propósito de búsqueda en el territorio donde fue vista por última vez Lichita, el 28 de julio del 2021 nuestra delegación humanitaria fue detenida por la FTC (Fuerza de Tarea Conjunta), y bajo una coacción injustificada compelida a ingresar a un avión bajo orden expulsión del país sin ningún argumento legal”.

La movilización frente al organismo multilateral, se da luego de que el 22 de junio pasado, el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas enviara al Estado paraguayo una serie de cuestionamientos y recomendaciones en relación a la Acción Urgente N° 1006 que esta instancia tramita desde el 2021 por la desaparición forzada de Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba.

En la misiva, el organismo pidió una investigación imparcial, enfatizó sobre las sospechas de una desaparición forzada y pidió transparencia y participación de organismos de DDHH en las tareas de búsqueda, así como garantías para la participación de sus familiares.

El Comité contra la Desaparición Forzada hizo hincapié en la necesidad de “asegurar que los procesos de búsqueda e investigación tomen en cuenta todas las hipótesis posibles, incluida la posibilidad que la Sra. Carmen Elizabeth pueda encontrarse bajo custodia de fuerzas de seguridad del Estado”.

En ese sentido, las organizaciones movilizadas denunciaron en el escrito que “el Estado Paraguayo, siendo signatario de Convenciones que hacen a la protección de la niñez y adolescencia, ha observado una conducta de palmarios incumplimientos a dichos instrumentos internacionales, obstaculizando sistemáticamente los esfuerzos que desde esta Campaña Internacional hemos impulsado junto a Carmen Villalba — madre de Lichita — para encontrar con vida a nuestra niña”.

La nota entregada este 30 de junio de 2022 ante NNUU, y la lista total de firmantes, se puede leer en el siguiente enlace: https://dondeestalichita.medium.com/nota-a-nnuu-30-06-22-8a02adceee8b

--

--